CRÓNICA DEL FINAL DEL STAGE EN LANZAROTE

59142_10152109956438989_122102245_n

2ª Sesión de musculación con Alberto Lorrio

Madrugamos cada día para entrenar, pero hoy lo hacemos para desayunar y hacer la digestión antes del entreno que nos disponemos a hacer. Tenemos 20 minutos de calentamiento y un circuito de musculación con Alberto Lorrio en el gimnasio del Sands Beach. Alberto nos hace una introducción teórica acerca de la importancia de incluir ejercicios de fuerza en deportes de fondo.

Con el volumen de entrenamiento que estamos haciendo, realmente hay veces en que te preguntas “qué estoy haciendo aquí”, a lo mejor podría tomármelo como un pasatiempo y acudir al maratón simplemente entrenado para terminarlo, sin importar el tiempo. Pero no puedo resistirme a ponerme objetivos. Necesito que la adrenalina de soportar un reto de este calibre, unido a una exigente marca, esté constantemente dentro de mí. Sé que puede llegar el momento y puedo no estar preparado para hacer 3 horas. Pero también sé que si no preparo el maratón con ese objetivo en mente, seguro que si existe alguna posibilidad de hacerlo, esta se disipará. Para algunos, competir consiste en sufrir constantemente el esfuerzo de batirse contra su mejor “yo”.

Masterclass con José Carlos Hernández, maratoniano Olímpico en Londres 2012

Masterclass con José Carlos Hernández, maratoniano Olímpico en Londres 2012

A las 12 tenemos una masterclass con José Carlos Hernández, nuestro maratoniano olímpico en Londres (oriundo de Lanzarote). Nos cuenta toda su experiencia como atleta, y sus progresos contando con pocos recursos económicos para aterrizar en unos JJ.OO. Trabas como esta han moldeado el talante humilde y de luchador incansable de este corredor, que haciendo poco ruido se ha colado por méritos propios en lo más alto de la competición atlética. Y es que el viento de la isla tiene algo que empuja a sus gentes y a todos los visitantes a ilusionarse con el deporte, y en el caso de José Carlos, a llevarle a codearse con los mejores del mundo.

Es muy interesante oír directamente de él todas sus vivencias. Le hacemos varias preguntas que solventan las dudas de todos los que les escuchamos boquiabiertos. Me gusta saber que es preferible correr varios segundos más rápido por kilómetro en grupo, que hacerlo sólo. Aunque es cierto que en un objetivo de 3 horas la soledad parece que no va a ser un problema, porque habrá multitud de atletas con un mismo reto.

Hablamos mucho de nutrición, antes, durante y después de la prueba. De la importancia de beber durante los avituallamientos e intentar mantener los niveles de glucosa durante la carrera, haciendo uso de geles o bebidas en los puestos fijados por la organización, siempre acompañándolos con agua.

Aunque lo más importante de todo, además del entrenamiento, es que tenemos que ser conscientes del ritmo que habremos de mantener en la carrera. Nos cuenta que tenemos que ser capaces de llegar con ganas de hablar al kilómetro 30 (seré un genio si consigo pronunciar alguna palabra en el km 31). Habrá que echarse a temblar si al paso de la media maratón ya estamos sufriendo, porque será señal de que nos hemos pasado de rosca.

Por la tarde José Castilla nos da otra clase magistral sobre el maratón de cara a nuestra preparación de Frankfurt. Lo peor está por venir: el caluroso mes de agosto en Barcelona, en mi caso a caballo con Andalucía, donde las temperaturas suben aún más. Va a ser duro, eso nadie lo duda, pero nosotros hemos elegido este camino, y sabemos que una preparación perfecta conlleva no fallar en ningún entrenamiento. Incluso así, son demasiados factores por controlar, y como dice José Carlos Hernández, el día de la competición todo resta y nunca lo haremos cien por cien perfecto.

Al día siguiente tenemos series de 2.000, pero el fuerte viento y el desgaste físico que acarreamos, nos trae un entreno diferente (que no mucho menos duro). Vamos a trabajar el lactato y hacemos series cortas de subidas dentro de un tramo de 270 metros, en total 10 series que nos llevan 26 minutos sin parar, más calentamiento y descalentamiento. Me he pegado a José como una lapa y al acabar me tambaleo una vez más como un paso de Semana Santa. La gente en el paseo debe estar “flipando” (Señoras, no sacar los niños a la calle!!).

Estamos acompañados por nada menos que tres runners escritores llegados de Las Palmas: Gonzalo Quintana (http://sosakurunner.blogspot.com.es/), Pancho (http://corriendotanpancho.blogspot.com.es/) y José, director de cine y novelista en potencia. Esta visita nos demuestra una vez más que lo importante es disfrutar corriendo, y para algunas personas también difundir ideas y experiencias, y después compartirlas con otros creadores. Les deseo a cada uno de ellos mucha suerte en sus andaduras atléticas y literarias, y no cabe duda de que a partir de este momento nos mantendremos en contacto. Lo mejor de crear es que nada permanece y todo es objeto de avance y desarrollo. Nunca dejamos de aprender, y al interaccionar con personas con las mismas inquietudes que tú, se revolucionan las ganas de evolucionar, contar, correr y soñar.

No queremos irnos de Lanzarote sin visitar el Parque Nacional de Timanfaya. Una imagen vale más que mil palabras…

Parque Nacional del Timanfaya

Parque Nacional del Timanfaya

Visita al Timanfaya

Visita al Timanfaya

Tras comer en Playa Blanca, visitamos los Hervideros, donde viento y mar confluyen en la caída de las rocas que persiguen tocar el agua. Como nosotros, ellas también quieren lanzarse al vacío para conseguir traspasar este reto en que consiste el primer pensamiento al despertar, y el inicio de nuestros sueños al dormir.

Los Hervideros - Lanzarote

Los Hervideros – Lanzarote

No diré que fue corto, sino intenso. No tuve la sensación de que efímero significara paso espontáneo, sino brecha en el camino para olvidarse de todo aquello que nos retrasa en nuestro avance. Este viaje nos enseña que somos guerreros. Nada ni nadie puede frenarnos, ni siquiera nuestro propio enemigo, que somos nosotros mismos, puede hacernos perder un minuto de tiempo. Esta crónica se nutre de maravillosos momentos con todos vosotros. La lectura positiva de este Stage es que somos conscientes de que dureza no implica imposibilidad, y que el sufrimiento conlleva victorias personales. Por eso y mucho más, quiero dedicaros a todos vosotros, compañeros de zancadas, estas palabras que siguen el vuelo del viento, y que al tiempo nos ha devuelto a Barcelona. Feliz mes de agosto. Vamos a demostrar de lo que somos capaces… BMW Frankfurt Marathon 2013…

Francis Campos Jareño

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “CRÓNICA DEL FINAL DEL STAGE EN LANZAROTE

  1. Francis, fue un placer conocerlos a todos y recibir la ilusión que transmiten. Habrá días duros, habrá crisis en las que una voz te dirá desde dentro “qué hago yo aquí”, pero el momento de cruzar la línea de meta cambiará tu vida. Seguiré tus pasos en este camino.

    Y recuerda que antes, durante y después “resistir es vencer”.

  2. José Lobillo

    Hola Francis, fue un auténtico lujo conoceros a todos y sentirme partícipe durante unas horas de vuestro reto maratoniano. Os seguiré con interés para apreder de vuestro sacrificio y pasión por alcanzar la gloria de Filípides. Seguro que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, porque unas simples zapatillas de running te pueden llevar a cualquier lugar del mundo!
    Un abrazo,
    J.L.

  3. Tertuliando el sábado comenté que en el último año apenas han salido blogs decentes sobre running, pero después de leer con un poco de tranquilidad el tuyo veo que tiene un nivelazo casi sólo comparable al del roncador del primer comentario 😉

    Mucha suerte con todos tus retos a corto y largo plazo… con la ilusión y ganas que transmites seguro q los haces todos realidad

    Un abrazo y a seguir evolucionando ,contando y soñando

  4. Os he encontrado por el blog de Gonzalo y Pancho. Yo casi voy también a la carrera, aunque no sabía lo de la quedada del sábado pero los precios del avión me lo impidieron. Por aquí me quedo para ver que tal les va con el reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: