Stage en Andalucía I

Para alcanzar tu sueño necesitas a tu lado alguien que crea en ti. Incluso más que tú mismo.

Marc Márquez, Piloto de Motociclismo

Francis Campos - La Antilla (Huelva)

Francis Campos – La Antilla (Huelva)

La interdependencia es el siguiente paso tras la consecución de la independencia. Es decir, no se puede ser interdependiente si no se es independiente, que a su vez es el siguiente paso después de la dependencia. Los tres primeros hábitos de “The Seven Habits of Highly Effective People” hablan de la victoria privada, en referencia al conseguir ser independiente, esto es, responsable de tu trayectoria en la vida, de tus emociones y del éxito alcanzado. Pues bien, la interdependencia (victoria pública: 3 siguientes hábitos) es el siguiente escalafón de hallazgos en la vida de las personas efectivas.

Todos somos excelentes personas, pero es tan difícil ser emocionalmente independiente… A veces la felicidad de las personas depende de circunstancias ajenas a ellas. Cosas que no pueden controlar guían su camino. Sus caracteres dependen de si se las trata bien o se las trata mal, del tiempo que haga ese día, simplemente de cosas externas a ellas. Pues bien, pasa lo mismo al correr. A veces necesitamos un plus, un empujón para salir a correr. Es como si esperásemos la aprobación de la gente que nos rodea para poder hacerlo.

¿Por qué no incorporamos este hábito a nuestras vidas? ¿Qué cosas dificultan que podamos hacer deporte en el día a día? La falta de tiempo siempre suena a excusa porque simplemente consiste en anteponer otra serie de tareas en la escala de valores. Primer error. Y luego basta tener al lado a una persona que no haga deporte para que termines por dejarlo o simplemente pierdas la constancia, la ilusión y las ganas de disfrutar del momento. Segundo error.

Yo corro. Yo decido correr y no tengo en cuenta la repercusión de ese acto en mi vida, porque ya doy por hecho que es positiva. No voy a ganar unas Olimpiadas, pero corro igual que escribo, e igual que me despierto a las 7 de la mañana para trabajar. No hay una explicación para ello. Simplemente forma parte de mí, de mi ser y de mi existencia.

No pasa nada porque el deporte sea importante en nuestras vidas. No sólo es positivo sino que define a las personas con un carácter totalmente diferente del que puede tener la gente que no hace deporte. La vida es equilibrio, ya lo hemos hablado muchas veces. Un rato de entrenamiento cada día es la cajetilla de tabaco que otros fuman fraccionadamente durante muchos momentos. Son ratos de copas, noches de discoteca, tardes de compra agotadoras, meriendas interminables en casa… no hay justificación para no hacer deporte si es algo que te hace feliz, ni propia ni ajena.

Por otro lado, también necesitas a tu lado a alguien que crea en ti. Alguien que te acompañe en tu desarrollo como deportista. Las personas estamos para complementarnos. En mi caso, es un lujo contar con gente a mi alrededor que me respalda todos estos días de duros entrenamientos, que hace del calor un aliado, que me alcanza el agua cuando tengo sed, que me apoya si siento que no puedo más. Esa es la interdependencia, pero no olvides que antes de todo eso tienes que querer y poder correr a pesar de los pesares, pese a quien pese y haga el tiempo que haga. Lo importante es que corres porque has decidido hacerlo, y eso es lo que te hace independiente, luchador y aspirante a la conquista del valor más importante de un corredor de fondo: La Libertad.

Francis Campos

La Antilla 21 de agosto de 2013.

La Antilla (Huelva)

La Antilla (Huelva)

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

