AMARÁS LA TIRADA LARGA SOBRE TODAS LAS COSAS

 “Amarás la tirada larga sobre todas las cosas”

Gonzalo Quintana

Tirada larga 28,5 kms - Río Besós

Tirada larga 28,5 kms – Río Besós

130 minutos ante mí. La mejor compañía a mi lado. Hidratación para los momentos dulces: dos bidones y un gel. Un circuito inmejorable: Sant Andreu – Puerto del Masnou. La mitad del recorrido paralelo al mar.

Hoy no tocan series, toca sumar cuantos más kilómetros mejor. Es importante buscar sensaciones desde un principio. Jugamos a tantearle al cronómetro, buscamos retrasar la fatiga, buscamos volar y sufrir lo menos posible. Y tenemos que terminar con ganas de más. Demasiadas connotaciones, todas ellas positivas, y aún ni he corrido el primer kilómetro.

Que corra la mente, me digo. Me encuentro especialmente bien, igual que el domingo anterior e igual que los otros días de tirada larga. Creo que es algo mental porque cuando hay series uno tiembla durante todo el día y se cuestiona una y otra vez si estará en los tiempos objetivos. No tengo un afán por conseguir ninguna marca, sólo sentirme cómodo en tiempos que hace un año no eran habituales para mí. Quiero fluir kilómetro tras kilómetro y sentir que puedo hablar durante todo el trayecto.

En este tipo de entrenamientos, uno aprende a beber, cuándo, cómo y qué. Se trata de ir probando cosas, incluso el ritmo. Y hasta te expones a cambios climatológicos de última hora. Hoy salimos con opciones de que llueva durante el trayecto y me encuentro con un golpe de calor en los 7 últimos kilómetros que me hace imaginar un tercer bidón de agua. Cuán importante es la hidratación para sentir que el cuerpo sigue teniendo combustible.

Y entonces pasas la media maratón con ganas de correr, cuando tiempo atrás llegabas a la meta de las medias pidiendo la hora. Fascinante… Pero en seguida, kilómetros después experimentas el primer cambio de sensaciones y empiezas a correr por correr, sin ni siquiera sentir que vas a la misma velocidad. Es como flotar, pero ya no vas tan campante como antes, sino que la mente se encuentra sola totalmente ante los kilómetros de asfalto.

Tú puedes campeón, te repites una y otra vez. Entonces empiezan las goteras. El campeón se viene arriba mentalmente, pero el cuerpo te dice, no aprietes que me quedo en el sitio. Y entiendes que no puedes hacer cambios de ritmos, ni hablar fluidamente, ni hacer estrategia de carrera, ni revisar cada uno de los “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Das lo que das y sólo puedes avanzar dubitativo hasta el final del entreno.

Pasa el tiempo y te lanzas irremediablemente hacia los kilómetros finales. Esto es una maravilla. Cualquiera que lo haya hecho puede decir lo mismo. Hagas el tiempo que hagas, pase lo que pase, llegar a la meta imaginaria de un entreno de este tipo es una victoria personal muy importante. Un día más que puedes correr, y es de celebrar.

Y en el regreso a casa ya no te castigas por los errores del día porque comprendes la envergadura de esta empresa que es entrenar para un maratón. Entiendes esos errores de la carrera, y te felicitas por haber superado en primer lugar el entreno, y luego por no haber incurrido en los mismos tropiezos del domingo anterior. No podemos controlar el clima de un domingo a mediodía, pero existen las gorras y los terceros bidones de agua. También venimos a correr, no a dar discursos. Prometo el silencio a partir de ahora.

Ser corredor de fondo me ha ayudado a recuperar la fe. Vuelvo a experimentar lo que 5 años atrás, pero ahora sé que el camino en la vida depende en gran parte de la fe de uno en sí mismo. No importa cuán difícil sea la meta que te propongas. La única traba importante que puedes encontrar en el trayecto para alcanzarla eres tú mismo.

No te detengas. Ama a las tiradas largas, en ellas podrás saborear la esencia de lo que siente un maratoniano y descubrir que correr, más allá del beneficio físico, hace realidad los sueños.

Francis Campos

Barcelona, 8 de septiembre de 2013.

Kilómetro 27 - Río Besós

Kilómetro 27 – Río Besós

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “AMARÁS LA TIRADA LARGA SOBRE TODAS LAS COSAS

  1. Sí señor, esa es el entrenamiento clave del corredor de fondo, lo que da sentido a lo que hacemos. ¿he dicho entrenamiento?. No, la tirada larga es placer, el momento que tenemos para nuestros pensamientos.

    PD: Esa es la que cuenta, lo tienes hecho.

  2. Fantástica entrada y magnífica tirada!!… Mucho ánimo Francis que ya te va quedando poquito

    Un abrazo

  3. No se puede expresar mejor Francisco, mucho ánimo!

  4. José Lobillo

    Felicidades Francis! Ya se notan la acumulación de entrenos y estás mejorando una barbaridad! Y lo mejor de todo es la confianza y la seguridad que destilan tus palabras. Ánimo y a seguir con la misma intensidad y la misma pasión!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: